Queremos recordar con todos a la BAUHAUS,  la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura que se convirtió en un modelo para todos los tiempos y que contó con numerosos nombres que aun hoy en día son referencia en todos los ámbitos del diseño. Muchas de sus creaciones son objetos que seguimos viendo entre las ultimas composiciones que se realizan hoy en día.

Durante la corta vida de la Bauhaus (1919-1933) se había consolidado una nueva forma de encarar el diseño, había nacido el Diseño Industrial. Estos productos que dan nacimiento a una nueva estética de gran rigurosidad expresiva, se caracterizan por:

  • la búsqueda de funcionalidad extrema;
  • simplicidad formal;
  • prescindir de ornamentación;
  • reducción a los componentes esenciales;
  • fuerte relación entre forma, función y tecnología empleada;
  • la expresión de ligereza en sus formas
  • predominio de la línea sobre el volumen

La BAUHAUS se fundó en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) con un manifiesto del cual queremos recordar el siguiente extracto:

“…Arquitectos, escultores, pintores todos debemos regresar a la artesanía!… ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto; arquitectura, plástica, pintura y que un dia se elevará hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe.”

Los cursos que se impartían tenían como eje principal la estética del funcionalismo y la racionalidad, y su programa se centraba en la función social de los objetos de uso producidos en serie.

En 1925 se abre una nueva etapa. El decidido apoyo del intendente social-demócrata de Dessau permite que la Bauhaus se reinstale en esa ciudad, ahora no como institución estatal, sino comunal; se construyeron nuevos locales, según planos de Gropius, y se los dotaron de un equipamiento moderno. Hubo cambios substanciales en la misma estructrura de la escuela que accedió al rango de institución universitaria.

Como consecuencia de la derrota de los socialdemócratas en las elecciones municipales de Dessau en 1932, la fracción nazi del concejo municipal exige la clausura de la escuela a partir del 1° de octubre, la exigencia es aceptada y la escuela clausurada.

Mies van der Rohe trata de continuar con la Bauhaus, así en 1932 se establece la escuela en Berlín, como establecimiento privado, y la instala, bajo condiciones muy difíciles, en los locales de una antigua fábrica; los únicos docentes que quedaban de la época de Gropius eran Kandinsky y Albers.

La llegada del nacionalsocialismo al poder en 1933 señala el fin definitivo de la Bauhaus; acusada de comunismo y bolcheviquismo por la SS y la Gestapo la clausuran el 20 de julio de 1933. El rígido racionalismo de la Bauhaus y su programa, no condecían con la esencia del nazismo.

A partir de 1933 los principales protagonistas abandonan Alemania, se produce la  diáspora, muchos, como por ejemplo, Gropius, Moholy Nagy, Albert, Breuer, etc., emigraron a los Estados Unidos; al poco tiempo se asiste a la mitificación de la Bauhaus.