Hoy con toda la emoción que la Feria del Mueble de Milán encierra y que ya esta muy próximo  queremos presentar a unos diseñadores que muchos de ustedes seguramente ya conocen, porque han visto alguno de sus diseños en alguna tienda o alguna revista de diseño.  Les hablamos de: Yonoh Estudio Creativo, formado por Clara del Portillo y Alex Selma. Desde el 2006, Yonoh no ha hecho más que revolucionarse día con día, Clara y Alex son dos diseñadores muy jóvenes, pero con un currículum impecable y sobre todo con una trayectoria bastante fértil. Por ello han sido nominados a varios premios y por supuesto tanto ellos como sus diseños no pueden pasar desapercibidos por nosotros. Agradecemos a Fambuena que nos haya permitido hacer esta entrevista en su stand, en la Feria Habitat Valencia.

Comenzamos nuestra entrevista preguntando por  Tali, una lámpara con mucha personalidad, perfecta para complementar la ambientación de cualquier estancia, por ello pedimos la apreciación que cada uno de ellos tiene acerca de la misma:

Alex: en este caso el trabajo de iluminación con Fambuena siempre ha sido un proceso creativo bastante interesante, en el caso de la Tali por ejemplo, surge realmente de una necesidad en concreto, en la que tenemos que hacer un ejercicio de interiorismo y empezamos trabajando con cuerdas de sisal que endurecíamos con cola; de una idea tan rudimentaria y basta o manual agrega Clara, surgió la idea de poder desarrollar una pieza que sigue teniendo ese aspecto como, como handmade pero en realidad es  industrial. Entonces nos pusimos a trabajar buscando tipologías de cuerdas que pudieran funcionar bien y una campana, de forma que el hilo con el que vamos dando la vuelta a la tulipa cree un efecto lumínico interesante y atractivo.

Clara: Nos gusta la irregularidad de la luz al pasar a través de las rendijas de  la cuerda,  que hace  interesante como se difumina la luz a través de la pantalla.

Alex: además nos gusta cuando trabajamos en la iluminación; hacer piezas que den calidez al hogar, que sean cercanas al usuario, entonces buscamos que sea una pieza bonita cuando está apagada, buscando tener un cierto atractivo, pero nos parece muy interesante y  muy importante que cuando tu ilumines la lámpara gane, es decir que tenga un plus, entonces yo diría que son  el punto a favor que tienen tanto la Tali como la Lily .Un poco también buscábamos lo mismo hacer una iluminación fueran  unos juegos lumínicos y distinta intensidades de luz al pasar por el material. Nosotros al final siempre intentamos  sacar lo máximo con lo mínimo, o sea intentamos hacer cosas muy sencillas pero tratamos de darle un punto más que nadie más ha buscado, al final somos industriales e intentamos que las empresas no tenga que invertir mucho más para conseguir una pieza que realmente no haya otra así en el mercado.

Clara: más que seguir una tendencia minimalista yo diría que buscamos la sencillez porque no es exactamente lo mismo, yo creo que siempre tenemos una estética bastante sencilla, buscamos los pequeños detalles que hacen que sea diferente una pieza.

Alex: Nos gusta mostrar los elementos justos, no queremos hacer piezas recargadas, todo lo que ponemos en porque creemos que es necesario, intentamos que los  elementos que son necesarios, al final se conviertan en piezas atractivas, es decir buscamos  justificar cualquier unión, cualquier uso del material, cualquier pieza, al final lo que pretendemos es  conseguir que una pieza tenga otra personalidad.

En nuestro afán de ahondar un poco más en el nacimiento de cada diseño, hemos preguntado a los diseñadores de Yonoh, acerca de la relación que existe entre el modelo concebido en el estudio, y la pieza de iluminación o mobiliario que al final tendremos en nuestros hogares. Diseñan  en lo general; pensando en el fabricante en su metodología o en sus capacidades técnicas, pero también en la necesidad propia de una casa, si nos vamos a lo particular. Por ello nos interesamos en la relación que surgió con Fambuena:

Alex: Fambuena es una empresa que descubrimos porque nació casi al mismo tiempo que nosotros (puede ser dos años antes), tenía una imagen muy buena esta empresa y nos pareció fenomenal trabajar con ellos, realmente yo creo que nos descubrimos un poco al mismo tiempo. Nosotros exponíamos aquí como jóvenes diseñadores y ahí ellos descubrieron nuestra lámpara de sisal (Tali)La pregunta fundamental que siempre nos hacemos es  ¿Nos lo pondríamos en casa? O ¿Yo me compraría esto?, si pasa ese punto del briefing entonces lo llevamos adelante. Está claro que hay empresas que nos piden cosas que no son para casas, por ejemplo para instalaciones y no es lo mismo.

Ahora bien pasando a lo particular y a lo más íntimo de una persona como es su hogar, nos encantó toda la apertura que nos permitieron al hablar tanto Alex como Clara de sus propios espacios. Definitivamente compartimos con ellos el concepto de disfrutar en este preciso momento tu hogar. No porque estés alquilando tienes que sacrificar tu espacio: ese lugar en donde realmente eres tú mismo, sin presiones, sin tensiones externas. Entonces porque no lo transformamos?, Porque somos tan reacios a pensar que este lugar ahora es tuyo. Nos impresiona el amor y la dedicación con la que Alex y Clara nos describen sus respectivos hogares. Tan opuestos pero que guardan un denominador común: vivir bien!!

Alex: Tengo una casa grande con dos entradas de luz , abierta completamente. Entonces mis puntos preferidos son el salón–comedor; que me parece el espacio más bonito, así como la habitación en la cual hago mucha vida. Mi casa está llena de cosas que hemos hecho nosotros; que hemos diseñado. Mi casa es moderna pero con una mezcla antigua, tengo algún cuadro muy antiguo que la gente suele asustarse al verlo, también está la parte de tecnología con  aparato de música el cual contrasta al lado de una pieza antigua. También tengo pequeñas piezas de viajes que hemos hecho, porque por suerte hemos podido estar en  Japón, China.. Por ello hay pequeñas piezas de decoración o hay alguna pieza de prototipo, algún boceto. Al final es tu historia la que un poco conviertes en decoración de tu casa. Siempre es importante que cuando estás en tu casa te tienes que sentir realmente en tu casa, lo decimos porque  mucha gente sobre todo joven, tiene casas de alquiler y  entonces viven como en un proceso de cambio. Hay que cuidar tu espacio, aunque no sepas si en vas a estar dos o tres años en él, es importante que tú te sientas en tu hogar. Solo tenemos que ver a jóvenes en general que tienen casas como de paso, no sienten como suyo este lugar y a lo mejor van a estar ahí 10 años viviendo. Viven en casas que no tiene un sofá cómodo, no tienen una iluminación bonita, es al final una casa fría, incómoda y al final pasas horas ahí, entonces aunque sepas que no va a ser tu casa de futuro, es importante que estés cómodo, es por ejemplo cuando te compras ropa; sabes que no va a ser para toda la vida, pero te la compras a tu gusto.

Clara: Mi caso es totalmente diferente al de Alex, yo vivo en una casa muy pequeña, y sí  vivo de alquiler. Alex tiene su casa propia, sin embargo yo sí que cuido mucho todo eso, porque a mí me gusta estar a gusto en mi casa, cuido mucho toda la iluminación, tengo muebles que aunque sé que a lo mejor dentro de un par de años me mude los he escogido para mi vida diaria, pero sí que tengo el sofá cómodo, estar cómoda en mi casa, es algo que para mí es muy importante, la zona de casa que más disfruto  es el salón.

Viendo todo el cuidado y empeño que ponen en sus propios hogares,  quisimos que  Yonoh nos explicará todo lo que la luz blanca y amarilla pueden influir los nuestros  , sobre todo si pensamos en que la iluminación nos destacara o deprimirá un espacio  :

Alex:Respecto a la luz blanca y a la luz amarilla, a mí personalmente me parece que la luz amarilla es un poco más  cálida, más cercana, crea más hogar, más vínculo, Es importante que con el rango lumínico consigamos transmitir un poco  los colores verdaderos.

Clara: Tampoco debe de ser una luz excesivamente cálida, excesivamente amarilla, pero si es cierto que las luces blancas  crean un entorno como muy aséptico  y son incómodas, en cambio cuando tienes una luz cálida una luz amarilla te sientes  mucho más arropado.  En lo personal no puedo convivir con la luz blanca, sin embargo la luz blanca es buena para cierto tipo de ambientes, por ejemplo para trabajar, entornos de contract, entornos hospitalarios, etc.

Alex: Si que nos parece que es mucho  más bonito en el hogar tener distintos puntos de luz, en lugar de poder tener una grande luminaria en el techo, es mejor buscar en una esquina, de sobremesa, alguna colgante pequeñita por ahí, pero eso es un poco lo que hacemos.

Clara:si es mejor repartir un poco la iluminación y olvidarnos de  esas iluminaciones de techo y  de spots que las utilizas un poco de paso. Mejor  luz indirecta antes que luz cenital nos agrada más.

Gracias Yonoh y Fambuena!! Esperamos que nuestros seguidores continúen al pendiente de estos excelentes diseñadores. Nosotros nos vamos a Milán para seguir sus pasos y la de los excelentes diseñadores que se presenta en esta feria. En los próximos días les presentaremos todo lo que encontramos!!!! Muchas gracias por seguirnos!!!

www.fambuena.com

yonoh.es

www.feriahabitatvalencia.com

#LoViEnDesignersInHome #Yonoh #Fambuena #Tali #Lily