¿Cómo prefieres referirte al lugar que habitas? , ¿Casa u hogar? Realmente me llama la atención que poco a poco la palabra casa es la que predomina en nuestro vocabulario y la palabra hogar se empieza a quedar en mis recuerdos de niña. ¿Será cuestión del confort que nos transmite la casa u hogar?

Son pocas las veces que utilizamos la palabra “hogar”. Estrictamente deberíamos utilizar el término “casa” en el sentido material de la estructura. Y “hogar” al referirnos al lugar en el cual vivimos.* Sin embargo, en la práctica  siempre me ha quedado claro que la diferencia estaba dada por el confort o grado de comodidad que despierta una palabra u otra

Es decir, la palabra “hogar” era algo más, era un espacio en el que el confort que sentías al habitar en él te daba una sensación de comodidad debido a la pertenencia que generaba un espacio personalizado por ti o para ti. Pero que esta pertenencia iba aunada a una sensación de satisfacción personal.

Probablemente ahora la palabra casa es más práctica, nos habla de un chalet o de un piso en donde hacemos vida y es “nuestro espacio”. Ahora, si nuestra casa es confortable o no es otro tema.

A través de los siglos  se ha agregado significados a lo que es confortable, si en principio significaba “reforzar o “consolar”, ahora se piensa en “algo que da comodidad. ¿Estás de acuerdo? ¿O es más?

Si nos centramos en el diseño de interiores,  tenemos por objetivo en cada  proyecto hacer espacios confortables  pero también prácticos y que faciliten la vida de nuestros clientes. Es decir, le damos el mismo peso a la comodidad, a la practicidad, a la funcionalidad y a la parte estética.

Porque…. ¿Quién quiere vivir en un lugar en el que no se sienta cómodo, confortable?. Parece una obviedad la respuesta pero cuántas personas nos ponemos en acción para lograr que nuestro hogar o casa sea confortable.

Apasionante el tema verdad?

*La casa, historia de una idea Witold Rybczynski Ed. Nerea

Designers in-home