Estamos festejando nuestro primer mes en la red , como nos sentimos plenos y dichosos de estar aquí queremos celebrar de la mejor manera, y para nosotros la mejor es transformarnos por una día en una galería de arte.

Hoy comenzamos un largo camino , queremos  acercar la pintura, la escultura, la fotografía, y todo aquello que sea arte, desde las manos del artista hasta la casa, piso o local comercial del que se enamore de cada uno de los objetos que vayamos mostrando. Queremos hacer próximo el arte a todos. Y desde hoy nos comprometemos a luchar porque así sea. Y sin más que decir, presentamos a la primera artista que nos honra en abrir esta galería:

INSUN YU

Insun es una artista coreana afincada en Cataluña. En un principio cursa la carrera de Publicidad  y trabaja en  Samsung de Corea del Sur, como escaparatista, pero su vida da un cambio radical, ella nos describe esta etapa como si hubiera tenido un hueco, algo le faltaba y es exactamente este momento cuando decide estudiar pintura y  venir a Europa.

Aunque en Austria estudio un año de  Bellas Artes y en España hizo fotografía, ella se define como autodidacta. Ha preferido continuar un camino que ella se va trazando. Su principal influencia como artista es Marc Rothko.

Su obra la divide en dos etapas, una en la que su interés primordial es la instalación y otra en la que está entregada completamente al grabado. La diferencia en estas dos etapas , no solo esta dada por la técnica, sino que también coincide con su vida personal. El parte-aguas entre estas etapas es el hecho de ser madre. El cambio al grabado es consecuencia de los nuevos sentimientos y sensaciones que la maternidad le causan, le hace revivir recuerdos de su infancia, pero también de su juventud. También nos habla del poder de evocación que la lluvia tiene en ella, y que curiosamente llevan a los mismos recuerdos. Definitivamente que esta etapa esta es plena de nostalgia, retro-alimentación y plenitud . Sin embargo el concepto fundamental de su obra tanto en instalación como el grabado siempre es el mismo: la mujer .

A continuación leerán literalmente el concepto de su instalación “Obra Viva”, que en general ella nos  resume la esencia de su obra:

Todo es igual y diferente a la vez

Días tristes, días felices, días melancólicos, días eufóricos,…son días diferentes pero, al fin y al cabo, todos son días.

Latinos, magrebíes, germanos, orientales,….son colectivos diferentes pero, al fin y al cabo, todos son humanos.

Aguanieve, llovizna, rocío, chubascos,… todos fenómenos diferentes pero, al fin y al cabo es lluvia.

Luna llena, luna nueva, creciente, menguante,…son fases diferentes pero, al fin y al cabo, es la luna.

Viento inferior, viento euleriano, viento de nieve, viento isobárico,… son diferentes tipos de viento pero, al fin y al cabo, es viento.

Rojo, verde, amarillo, azul,…son colores diferentes pero al fin y al cabo, son colores.

Líneas curvas, paralelas, oblicuas, perpendiculares,…son diferentes tipos de líneas pero, al fin y al cabo, son líneas.

Yo, tú, el, ella,…somos personas diferentes pero, al fin y al cabo, somos personas.

Todo es igual pero diferente al mismo tiempo. Cuando nacemos, somos iguales, pero con el tiempo nos vamos haciendo diferentes, todo y que somos todos personas.

Lo mismo pasa con las cajas; son iguales, pero según como las coloquemos en el tiempo y en el espacio, crecen diferentes. Las cajas representan la especia humana, donde todos somos tan iguales pero siempre estamos empeñados en buscar nuestra identidad y hacernos diferentes.

De la misma manera, las cajas se construyen a partir de varias capas de papel. Esto es atribuible también a los humanos: las personas, a medida que van viviendo experiencias y recogiendo nuevas vivencias también van forjando su carácter y se hacen más fuertes y resistentes.

Todas las cajas se elevan buscando su camino individual, con solo una pequeña parte se pone en contacto con las otras, así las personas, solo dejamos un pequeño espacio de contacto (compromiso) con el resto de la gente que nos rodea. Y solo la más próxima; con el resto de la humanidad nuestra voluntad de compromiso se va desvaneciendo poco a poco hasta desaparecer.

El material utilizado para cubrir las cajas es papel de arroz. ¿Por qué el papel de arroz?

Se trata de un papel que al mismo tiempo que es muy delgado, también es muy resistente. Tiene tanta fuerza que en muchos países orientales se ha utilizado desde siempre para forrar las ventanas y puertas, con el fin de proteger y aislar mejor las casas.

El papel de arroz también simboliza, en esta obra, la capa de piel dura que las personas queremos demostrar. Queremos  pretender resistencia hacia afuera, como el papel de arroz, pero por dentro, como las cajas somos vulnerables.

CONTRASTES

Contrastes: Frío y calor; húmedo y seco; fuerte y débil; claro y denso; blanco y negro… Hombre y mujer. Una cosa alimenta a la otra. Si no sabemos que es el frío, no entenderíamos el calor. Los hombres sin mujeres no podríamos vivir y al revés. Los contrastes nos ayudan a entender nuestro entorno.

De la misma manera, he querido reflejar esta idea en la obra. He combinado dos tonalidades de colores: unos colores cálidos, con el naranja y el fucsia, y un color frío, como la turquesa.

Como ya he comentado, las cajas representan la especie humana. En este caso, los seres humanos de género masculino son representados con las cajas de colores cálidos. Básicamente las cajas son iguales ,como los seres humanos, pero cada mancha es diferente para recordarnos que los hombres y las mujeres son a la vez diferentes y únicos.

Es posible que la gente crea que los colores cálidos se identificarán mejor con el género femenino, pero la idea de la obra es otra: he querido representar a los hombres con colores tan vivos porque son los hombres los que con más fuerza están representados en la sociedad, a primera línea, haciendo creer a todos que tienen toda la fuerza. Las mujeres, por otro lado, están más en segunda línea, solo en apariencia y no nos dejan ver con tanta intensidad.

Pero aquí radica la paradoja de la idea original de la obra: cuando se mira la obra, los ojos del espectador van a parar irremediablemente a la parte más oscura, porque el contraste de colores hace emerger esta totalidad fría. Exactamente igual que las mujeres en la sociedad: están más a la retaguardia, pero en el fondo son las que llevamos las riendas y  lo transforman con más fuerza. Estos contrastes quiere hacer reavivar la importancia que las mujeres, en principio condenadas a segundo término y a pasar desapercibidas, tienen en el mundo actual.

OBRA VIVA

Tal y como se ha comentado, la obra ha estado pensada para que este viva, para que pueda adaptarse a todos los espacios posibles. Así, puede adaptarse a todas las medidas imaginables (2m x 4m, 3m x 3m, 2m x 3m, etc), para ser colocada en cualquier lugar en donde sea requerida.

Y  esto también sucede con los seres humanos, debemos estar preparados para adaptarse a cualquier situación y a cualquier circunstancia, por extrema que sea. Preparados para integrarse a cualquier medio. Por este motivo, he querido que el resultado final de la obra quede abierta, y en función de las circunstancias, puede cambiar en otro formato u otras dimensiones.

No deja de ser, compañeros y compañeros, mi historia. Una mujer oriental, de corea del sur, en sus treinta años, instalada desde hace años en Lleida,  y que aunque está acostumbrada a vivir en una ciudad de más de 10 millones de habitantes, esta adaptada perfectamente a esta ciudad en todos los ámbitos de la vida.  Es, compañeros y compañeras, mi historia.

Insun Yu

INSUN YU Y DESIGNERS IN-HOME

Por último, en nuestra entrevista con la artista, nos compartió aspectos de su vida que son importantes para nosotros desde el punto de vista del Diseño de Interiores. Hemos tratado de profundizar en aspectos de su vida cotidiana que a todos nos son comunes, como por ejemplo, la descripción del  lugar de su casa que la hace soñar, la alegra y la inspira ; este es el salón-comedor, ya que cuenta con un ventanal que le llena de luz natural y directa todo este espacio. El mueble que encuentra indispensable en este espacio es el sofá, del que por cierto destaca que lo ha escogido porque tanto en comodidad , como estética lo encuentra ideal para ella. Este salón-comedor esta pintado en tres colores. El sofá gris esta recargado en un muro negro, que contrasta, pero a la vez guarda una combinación natural con el blanco del muro frontal y un muro lateral  también en blanco  y  con una línea  gruesa , verde pistacho. Para ella y para nosotros es una combinación muy acertada, y que sobre todo porque han pasado varios años y aún esta combinación le agrada y  piensa mantenerla.

Los materiales que más le llaman la atención son las maderas, los metales y sobre todo los lacados, ya que en  ellos encuentra limpieza en la textura y en las formas.

Aunque aún encuentra  que el diseño interior  es costoso, también piensa que es  necesario, por ejemplo;ella esta acostumbrada desde su Corea natal  a espacios donde todo el problema de almacenaje esta resuelto, por eso ella observa  que los pisos en España no están diseñados para muebles de almacenaje, por eso le parece bien hacer un buen diseño interior de un espacio en el que a la vez que un espacio es estéticamente agradable, también nos soluciona varios aspectos de nuestra vida diaria. Es decir que un espacio sea sobre todo útil. Estamos totalmente de acuerdo con ella! .  Y pensando en que el diseño interior podría acercarnos un poquito más a buscar objetos de arte , en Designers in-home esperamos que esta aproximación con la artista les haya despertado curiosidad en su obra. Y en el arte en general.

Cualquier información acerca de la obra de Insun Yu, no duden en escribirnos.

info@designersinhome.com

Whatsapp (34)617831206

También comentaremos su obra por Facebook, Instagram y Pinterest.