Este segundo mes lo queremos festejar nuevamente con nuestra Galería de Arte, y esta vez tenemos el honor de contar con  Josep Pascual, un artista, pintor y sobre todo excelente ser humano. Toda su sensibilidad la vemos reflejada en su obra, por eso no es de extrañar que cada día se difunda más todo lo que a través de sus pinturas nos da.

Josep Pascual nació en un pueblo pequeño  de 200 habitantes; Ivars de Noguera.  Desde su pueblo natal comienza a sentir una inspiración, una inquietud para pintar, por ello como él mismo nos dice: “es aquí donde comienza a navegar”.

Supo que quería pintar desde muy niño, desde que tenía 5 años estuvo pintando   hasta los 17, en donde hace una pausa en la pintura. Su abuelo era pianista, por lo que deducimos que esa sensibilidad procede de haber nacido en una familia de artistas. En un principio tiene inquietudes musicales, entonces  se fija en la guitarra, y se dedica a la música por muchos años Hace 14 años es cuando decide retomar su carrera en la pintura y desde entonces no ha parado.

Es autodidacta, siempre le ha interesado más aprender a través de observar y a través de escuchar. Es la calle la que le ha enseñado en lo general y el contacto con la gente en lo particular, según nos ha comentado. Para Josep los estudios dan una acreditación y las bases técnicas, pero para ser artista hay que llevarlo y seguirlo formando día con día. Entre líneas podemos entender en nuestra entrevista que, a través del tiempo y la experiencia es cómo podemos entender y plasmar en una obra. “El dibujo es la base para la pintura”, así el comenzó, dibujando por dos años día a día  para llegar a pintar. Nos ha explicado que todo parte de una composición plástica, pero al mismo tiempo y poco a poco se debe investigar, para seguir aprendiendo. “El arte es una investigación continua, no acabas nunca de aprender, si vas por una camino principal siempre encuentras ramificaciones, si tomas alguna de ellas te darás cuenta si te interesa o no, pero lo importante es probar. Si ves que no es la adecuada siempre puedes  volver  al origen y después puedes continuar experimentando”.

Su obra en primer lugar la definiría como personal, porque de  estilos le gustan todos, pero quiere solamente plasmar el momento. Puede ir del figurativo al abstracto, eso depende del estado de ánimo que le sirve de intérprete para saber que necesita pintar. Le gusta reflejar  en las obras como él se siente en ese preciso momento.

Los artistas que le han inspirado siempre son Vincent Van Gogh, Kandinski, Tàpies , Ignasi Puente y  Josep Guinovart  como pintores ;pero también lo inspiran las canciones del gran poeta y cantante Xavier Baró. De cada uno de ellos nos ha dado las razones y la influencia que lo ha marcado, por ejemplo; los trazos y las pinceladas  de Van Gogh; los colores básicos de  Kandinsky, que lo remontan a esa parte de la infancia , que él nos dice que no ha abandonado del todo; en Tápies encuentra la poesía que él también desea plasmar ; en Ignasi Puente se siente totalmente influenciado en su obra por diferentes motivos; de Guinovart les fascina el manejo de los colores de la tierra y de Xavier Baró, sus canciones le inspiran sentimiento y estados de ánimo que necesita trasmitir de una obra.

En resumen lo que busca y encuentra en estos artistas es la simplicidad de las cosas y por lo tanto es lo que él también desea trasmitir en sus pinturas. Para Josep,la simplicidad es lo  que nosotros queremos creer o ver en una obra desde un principio, no tenemos que tergiversar su concepto , verás desde un principio lo que la obra te quiere transmitir, harás tu propia interpretación. “Te lo dejo ir y coge lo que quieras, no hace falta buscar gran cosa más”, nos dice Josep. Para llegar a esta simplicidad se exige mucho en su obra.  Habla con sus obras y cree en ellas. Por eso cuando sale alguna obra de su estudio, es porque ya está totalmente convencido que puede hacerlo.

Nuria, su compañera desde hace 36 años lo ve día a día pintando. Ella lo ha apoyado mucho en este tiempo. Ella cree en él y eso le ayuda mucho a la hora de ser crítico con sus propias obras. Ya que a veces como a todos los artistas, lo  pasa mal con la pintura porque no se encuentra. Y es el momento en que Nuria lo ha apoya y es lo que realmente él necesita.

Nuria es la encargada de la decoración de su hogar, el admira en ella su capacidad para poder convertir un espacio, en un lugar cálido y acogedor. Los dos comparten el gusto por el color. Ambos encuentran que el color es reflejo de vida. Los muebles que han escogido son de madera maciza y no dudan en revestir algunos muros de piedra. Ya que encuentra que la madera y la piedra son unos materiales que dan calidez al espacio. La fachada de su casa está pintada de azul cobalto y la puerta de entrada es la original, que ha estado en su casa por los últimos 150 años, según le contaba el abuelo de Nuria.  La forja de los balcones fue realizada por el padre de Nuria.  Aunado todo esto a las obras que hay por toda la casa del artista, nos da como resultado un lugar único y con todos estos detalles tenemos claro porqué su propia casa es fuente de inspiración y un lugar de encuentro para artistas.

En la planta baja, Josep ha acondicionado cuatro espacios; un estudio, un taller, un almacén y un espacio de exposición.  Este último es un espacio bastante interesante en el sentido que refleja toda su vida, tiene obras, pero también tiene muchas fotografías de los momentos y las personas que van marcando su vida.  Actualmente su taller le ha quedado pequeño, le encantaría tener un espacio amplio y abierto, sin muros, tipo loft, en el que pudiera tener todo lo que necesita para pintar. Compartimos con Josep el afán de difundir el arte, sobre todo pensando que podemos hacer únicos nuestros espacios. Buscar la composición de cada una de las habitaciones es poder personalizarlas, y buscar que reflejen realmente lo que somos y queremos transmitir.

En nuestra última parte de la entrevista hablamos acerca de  las obras que ha donado para diferentes actos benéficos y otros de carácter social.  Sus donaciones lo hacen sentir bien, y comprometido con el apoyo a diferentes causas. Esto habla de su parte más humana, sobretodo habla de su sentido de colaboración

Ha expuesto en diferentes partes de Europa, por ejemplo en el Carrousel do Louvre, en Italia,la Rioja, Ciudad Real . Actualmente en Madrid hay una exposición itinerante en homenaje a Simón Bolivar, que empezó en 2011 en Asturias y terminará Caracas, donde se queda la obra.

Su próxima exposición será en Montpellier, en Facebook tiene un espacio dedicado a la difusión artística: Amics de l’art . Por nuestra parte agradecemos a Josep habernos dedicado su tiempo y sobre todo habernos mostrado todo lo que él realmente es.

https://www.facebook.com/josep.pasculcara?fref=ts

https://www.facebook.com/groups/355771681215963/?fref=ts

https://twitter.com/lienzoz