Definitivamente todas las cosas o actos en nuestra vida están conectados, ya sea porque vienen a nosotros de forma fortuita o porque los hemos estado buscando, como en este caso todas estas entrevistas que hemos realizado en Feria Habitat Valencia y Nude. Lo decimos porque toda esta información que estamos recibiendo, nos sirve para crecer como arquitectos y diseñadores, estamos aprendiendo de todas estas experiencias de vida y profesión . El día de hoy abriremos nuestro espacio para una diseñadora que ha decidido volcar todo ese cúmulo de aprendizaje personal y profesional en su propia obra para MADEinBI; ella es Mado Sánchez. Valenciana de origen pero que lleva, casi 13 años viviendo en Bilbao, su estudio está ahí  ubicado y de hecho el nombre del mismo es porque están haciendo al 100% el trabajo en esta hermosa ciudad.

Mado:MADEinBI es un estudio de diseño, estamos dos personas,   mi socia es Alaitz y  yo que diseño el producto y Alaitz es ingeniera del mismo.Tenemos dos perfiles que nos complementamos muy bien, la parte racional y la parte de creatividad,  la verdad se podría diferenciar una parte de ingeniería y proceso que es la parte más técnica; que lleva mi socia y una parte más creativa y de dirección artística que es la que puedo llevar yo. Somos un estudio que nos dedicamos básicamente al diseño del producto aunque también hacemos interiorismo, así como la comunicación gráfica aplicada al interiorismo o al producto que diseñamos. Los proyectos de gráfica y comunicación que nos vienen siempre están enlazados en algún otro proyecto. Creemos que el diseño es totalmente es trasversal, no me siento cómoda en una sola disciplina, porque creo que al final todas convergen, se mezclan unas con las otras .Mi perfil está muy complementado, cuando diseño un producto estoy pensando también en el espacio, lo veo ubicado”

Mado ya conocía Nude, ya que hizo sus estudios en Valencia, un día fue con la escuela y se quedo con la idea de poder estar exponiendo algún diseño. Después la vida profesional le fue llevando por otros caminos y no había tenido la oportunidad hasta ahora.   Siempre ha estado en empresas vinculadas al diseño. Cuando llego a Bilbao estudió interiorismo, porque llegó a la conclusión que el producto y el interiorismo van de la mano. Así y después de un período de tiempo decidieron presenta el sistema de luminarias Modlam y la mesita de apoyo Marieta

Mado: Las lámparas Modlam son muy geométricas y muy puras, pero encajan perfectamente en un espacio clásico, para darle esa personalidad. La idea de traer las lámparas y la mesa, era porque habíamos diseñado para una empresa una serie de lámparas y al final el proyecto no salió adelante , pero teníamos toda la idea, toda la familia diseñada; las de suspensión , la de sobremesa, la pie, y pensamos que era una pena perder esta colección, aparte que nos gustaba mucho el producto en sí, porque la idea de Modlam, nace de la geometría y del origami. Queríamos que fueran formas muy limpias, así conseguimos ese concepto <<hacer doblar papel>>  pero aplicado a la madera. Valoramos varios materiales; la chapa, la cerámica… pero la calidez del papel solo lo lograba  la madera. Hemos trabajado mucho en el proceso de fabricación para llegar a ese punto en el que la gente, no sabe lo que es realmente, preguntan…pero es madera??, ese es el juego de doblaje. Por último están lacadas en diferentes colores y poco más”

“La idea de la mesita es la abstracción de una bailarina queríamos  jugar un poco con el tema de las manos abiertas de donde partió la idea? Trabajamos un poco viendo los movimientos de una bailarina, como ellas configuran formas que son hiperatractivas, de ahí todo acabo “degenerando” en una mesita de apoyo que van a diferentes alturas, hay de tres dimensiones, la del stand es la más pequeña. Lo más importante es que está pensada para que sea ligera, móvil y desmontable. La idea es que puedas tener una mesita con la bandeja incorporada, de manera que la tienes ocupando un espacio pequeño y tiene una doble función; puede transportarse de la cocina al salón. En MADEinBI buscamos las formas puras , las formas limpias que no agredan, que se integren en un espacio que no tiene por qué ser una espacio blanco y minimalista, al contrario puede ser un espacio clásico en donde la mezcla pueda convivir, de hecho a mí me gusta mezclar, sin estridencias.La mesita podría ir perfectamente en un salón. Aunque también la vemos perfectamente de mesita de noche. De hecho una de las variantes es que el asa tenga luz, un tubo de luz. Nos parece muy coqueta, yo no la veo ubicada en único espacio.”

Para MADEinBI su leitmotiv es la creatividad en general por eso nos intereso mucho que nos hablara un poco más acerca de todo el desarrollo conceptual que alberga el <<Design Thinking>> . En Designers In-Home tendemos a buscar siempre la optimización de los espacios y de los muebles.  Queremos que nuestros proyectos sean producto de un proceso creativo en el que nuestros clientes y nosotros participemos . Por ello tratamos de profundizar en este tema con alguien que nos inspira inteligencia, creatividad y dinamismo.

Mado:“Para desarrollar el producto que tenemos, empleamos metodologías creativas, el <<Design Thinking>> que ahora está muy de moda ahora, pero,  no es ni más ni menos que pensamiento en diseño, es como piensa un diseñador y así lo hacemos nosotras, es decir nosotras partimos de una idea, analizamos y buscamos ese input, que nos motive, que nos haga arrancar y concretamente es lo que hace en este caso el origami y los puzzles japoneses. Empezamos a investigar un poco en ello y sí que es cierto que hay una cultura detrás de ese doblaje de papel, de ese<< hacer con las manos>>, que creo que también es algo muy importante porque el diseño no es solo estar pensando, sino que tú estás pensando para darle forma con las manos, bocetando, maquetando, incluso con plastilina como hacemos nosotras. Eso es un poco la idea; metodologías creativas que van guiando todo el proceso de diseño… nace nuestro diseño de una idea y le vamos dando forma ; el estar pensando y estar haciendo, y trabajando con las manos;  al final es el origami es el que nos lo permitió. De hecho las lámparas fueron maquetas pequeñas en plastilina, en papel. Hay planimetría, pero en la fase final, antes hay una maqueta básica, que es lo importante para después llegar a lo que es un buen producto. El producto ha llevado un proceso largo . Trabajar por tu cuenta, en tu propio estudio, tu propia firma te permite trabajar mucho el proceso, cosa que cuando estás trabajando para una empresa los tiempos te contraen, entonces un buen producto está basado en un buen proceso, hay que darle mucha vuelta y hay que trabajar mucho la idea para poder llegar a una buena resolución, ¿Cuántas veces nos encontramos productos mal resueltos porque no ha habido una análisis previo. Al final lo que hace el <<Design Thinking>> es una metodología creativa, que organiza todo el proceso en fases y si vas cumpliendo bien cada una de las faces, no inviertes más tiempo sino que  controlas hasta el tiempo. Por ejemplo cuando llegas a la primera fase: análisis inicial, estudio de mercado y búsqueda, te centras bien en ella, y si tú partes de una buena planificación, la creatividad está totalmente ligada. Hay que optimizar los tiempos y un buen proceso, así acabarás con buen producto. Por lo tanto si tienes un buen proceso, haces un buen producto”

Uno de sus diseñadores preferidos es Issey Miyake. Nosotros hemos investigado un poco de su obra y la verdad es que aunque se conoce más su faceta en el diseño de la moda, pero no como conocemos cada una de las piezas para vestir. Sino que hace de cada pieza textil  , una escultura o un espacio arquitectónico ” individual”, por así decirlo.La influencia de el en Mado se puede percibir claramente, sobre todo en sus lámparas. Esperamos que nuestros seguidores también se interesen en este excelente diseñador. Mado a conocido tendencias y diseñadores gracias a su esposo, su mayor fan,  que viaja por todo el mundo y siempre procura traer publicaciones del país que visita por ejemplo: Canadá, Chile, México, así nos agrega Mado:

Mado: “simplemente estoy navegando continuamente porque al final es sumamente importante estar nutriéndote y absorbiendo, a veces la gente dice que absorbemos demasiado, yo creo que no, que es bueno absorber y absorber; que ya nos encargamos de procesarlo”

En el instante que un diseñador equilibra su visión del producto poniéndose del lado del usuario, es ese el justo momento en el que para nosotros surge una experiencia emocional que seguro que logrará transmitir. Por ello hemos preguntado a Mado acerca del uso de sus diseños en su propio hogar. Su casa es como un cubo blanco, el cual ha ido llenado y dándole  contenido con las piezas que van escogiendo minuciosamente, nos lo describe ecléctico ya que no es una sola tendencia la que sigue.

Mado : “Es una caja blanca  con muebles puntuales clásicos. Por supuesto he pensado que las lámparas van a encajar perfectamente en la zona de una cocina americana abierta, la zona de comedor está  pegada. Las colocaremos bajitas, porque la luz es cenital; es una lámpara led disminuida a la mitad para poder dar ese efecto de luz central. En mi casa estoy al 100% en el comedor-cocina, es mi espacio preferido y recomiendo a todo el mundo que pruebe una cocina americana, porque no es cuestión de espacio en las viviendas; hago muchos proyectos de interiorismo y cuando entra un proyecto y te enfrentas a él, prácticamente se te suele decir :” se te va el ojo a la cocina”. Es una pena que mucha gente por miedo a los olores, miedo a ese concepto de cocina cerrada no la quiera tener en su hogar, siendo que hoy en día ahora tenemos unos extractores fantásticos que evitan los olores. Recordemos que la cocina de antaño era enorme y que todos estábamos en ella, aquellas cocinas grandes de nuestras abuelas, aplicándolo ahora a mi cocina-comedor, sin duda el mejor espacio de mi casa .La barra, es muy amplia tiene un metro de profundidad. es estética y funcional , si llegamos de trabajo, mi esposo y yo, con el portátil, podemos estar uno en esta zona y el otro cocinando, si estamos con los amigos, siempre terminamos en la barra”

Como siempre agradecemos toda las disponibilidad que en MADEinBI han tenido para esta entrevista y para nuestro equipo. Muchas gracias Mado y Alaitz, desde ahora sumen 2 a sus seguidores!!!

www.madeinbi.com

www.nudegeneration.com

www.feriahabitatvalencia.com

#LoViEnDesignersInHome  #MADEinBI  #MadoSanchez #Modlam #Marieta