Hemos pensado que probablemente necesitas una guía para poder aprovechar mejor tu salón-comedor. De hecho, esta guía la puedes aprovechar para otros espacios, sin embargo, nos hemos centrado en este espacio porque es un lugar que se vuelve de vez en cuando en el centro de nuestra vida social, familiar y laboral. Por ello necesitamos que siempre este ordenado y presentable.
Entremos en materia directamente y vamos paso a paso:
Paso 1. Haz como oficina, es necesario que lo tengas en cuenta. Aunque parezca obvio que la principal función del salón-comedor es la de «comer» y «ver la televisión», por experiencia hemos visto que no es así, por ello hemos de ser muy observadores y buscar sus funciones reales. Y así tu lista aparecerá así: una lista de todo lo que necesitas según la actividad que realices en tu salón-comedor, piensa como te mueves en el todo el día, y marca lo fundamental. Por ejemplo: si algunos días utilizas este espacio
Paso 2. ¿Quiénes utilizan el salón-comedor? Si vives solo, por supuesto lo tienes fácil para organizar este espacio, pero si ya tienes pequeños dando vueltas y haciendo suyo este territorio, entonces debemos tenerlo en cuenta con letras mayúsculas y bien señalizado.
Actualmente, este es un espacio multifunción que bien sirve bien para relajarse, pero según qué días, también se vuelve un campo de batalla para caballeros, además de oficina, cafetería etc., etc.
Medidas en un salón-comedor
Paso 3. Haz un croquis, si tienes tiempo y lo puedes hacer detallado mucho mejor. Recuerda que tenemos un vídeo explicativo muy sencillo para este punto. Te dejamos el vídeo en este click
Paso 4. Los muebles más importantes en este espacio es el sofá y la mesa. Si ya sabes cuántas personas máximo lo utilizarán entonces ahora puedes escoger las medidas ideales.
En general una mesa promedio es de 90 x 140 cm con dos extensiones de 40x90cm cada una, esto la hace adaptable para cualquier día de nuestra vida.
En cuanto al sofá te pasamos algunas medidas que puedes tener en cuenta:
Paso 5. En tu croquis bien proporcionado, coloca primero el sofá y la mesa, mira el ejemplo que te damos, dibuja también las sillas
Paso 6. Marca las circulaciones, necesitamos 80 cm para caminar cómodamente, pero obviamente si tienes poco espacio has de reducir esta medida al mínimo. Es decir, necesitas 70 cm alrededor de la mesa de comedor para que te puedas levantar correctamente. Pero tienes 45 cm alrededor de la mesita central en el salón.
Decoración en un salón-comedor
Paso 7. En este momento es indispensable que priorices y pienses que es lo que realmente te va a mantener el espacio despejado y ordenado. Así que lo fundamental es que tengas muebles de almacenaje. Es decir, armario, librero, buffet, mueble de TV son los siguientes en colocar en nuestro croquis.
Paso 8. Haz una lista de los complementos que necesitas:
Ejemplo: Mesita de centro, Mesita de TV, Estanterías, Puf , Butacas, Lámparas de Pie, Lámparas de mesa, mesitas de café, Librero , Armario, Buffet etc. y coloca en el croquis, solo aquello que necesites…que necesites realmente!!
Paro 9. Haz 3 opciones y escoge en familia la mejor. Si vas a aprovechar tus muebles actuales, adelante. Y si no, piensa que, aunque duela te has de deshacer de los que no te son útiles. Los puedes donar, vender o intercambiar, seguramente alguien los puede aprovechar y darles una vida útil por más años.
Si vas a compra un mueble déjate asesorar por un interiorista, para que encuentre el que más se adapta al estilo que estás buscando para que tu casa quede perfecta.
Recuerda que tenemos un espacio para asesorarte. Y si vas a comprar todo los muebles y estás buscando visualizar tu espacio antes de comenzar, piensa que nosotros te podemos asesorar!!
Esperamos nos escribas y nos mandes todas tus preguntas, consejos y comentarios en general.
¡¡Hasta la próxima!!
Hola Angela, antes que nada felicitarte por tu blog me ha gustado mucho la manera de exponer los tips para seleccionar y definir los diferentes usos que podemos dar a nuestro salón. Estoy segura que serán muy útiles.
Muchas gracias Claudia!!! Esperamos facilitar la distribución de un espacio, pero dentro de la comodidad y la lógica. Los arquitectos tenemos que hacer el esfuerzo de crear espacios habitables, que realmente se viva, se disfrute y sean lugares que nos faciliten la vida. Ya no es cuestión de centrarnos solo en lo decorativo, estético y proporcional de la forma, que a veces se vuelve la prioridad. Un abrazo muy fuerte y nuevamente gracias por el comentario